Categorías
Juntas Locales Política Municipal

La solidaridad mal entendida

«De la crisis hemos de salir todos juntos. No podemos dejarnos a nadie fuera».  Salvador Aguilella, Alcalde de Onda, Partido Popular.

Una frase utilizada siempre para justificar por qué en Onda se atiende preferentemente a los inmigrantes respecto a los españoles más necesitados.

La realidad es que en una situación de recursos limitados, no hay recursos para todos y el “aquí cabemos todos” se derrumba ante la realidad.

En la provincia de Castellón existen más de un centenar de ONGs y otras entidades especializadas en favorecer a los inmigrantes o extranjeros, y todas reciben subvenciones con dinero público.

En Onda la ONG Quisqueya  recibió en 2012 más de 61.000 euros de dinero público, es una de ellas, solo un ejemplo que hemos querido estudiar con algo de detalle. Esto es lo que hemos encontrado:

Quisqueya impulsa el voluntariado, como dice en su web: “El voluntariado es nuestro fundamento y el eje de la actividad” y “Nuestro objetivo no es la consecución de lucro para sus miembros “ .

En esta ONG son “voluntarios” y no tienen ánimo de «lucro» pero cuatro de esos voluntarios, en Castellón, durante el año pasado se llevaron 16.500 euros en nóminas aparte de los correspondientes seguros sociales.

Quisqueya es conocido en Onda por sus fiestas para promover la “multiculturalidad” y su ayuda a los más “necesitados”.

Dicen en su Web que “regalan solidaridad” (con el dinero de otros es fácil ser solidario y regalar).

Lo cierto es que las subvenciones que recibe terminan muy lejos de Onda, y no precisamente en manos de los más pobres:

Algunos de sus beneficiarios son ciudadanos de Cali (Colombia), gente que nunca ha pisado ni Onda ni España, a destacar:

Un candidato por el partido “Polo Democrático Alternativo” a la Cámara de Representantes de Cali y que todos los meses recibe desde Onda 1.376 euros más cuatro pagas extras de 426 euros cada una, y al que hay que sumar otros once vecinos de esa ciudad colombiana recibieron el año pasado un total de ¡¡30.580 euros!! Pero además hay que sumar que otra asociación de aquella localidad colombiana, la Asociación de Cabildos Indígenas recibió otros 1.100 euros procedentes de los impuestos de los ondenses.

De alguna forma, algunos vecinos de Cali han conseguido enchufarse a nuestros presupuestos municipales, vecinos de Cali viven de los presupuestos municipales de Onda, y esos vecinos de Cali se mantienen con el IBI que los ondenses pagan con gran dificultad y mayor esfuerzo, presupuestos impulsados y aprobados por políticos de esta ciudad que venden una imagen solidaria, comprada con la necesidad de los ciudadanos de Onda que son quienes llenan la hucha pública.

El PP y PSOE se erigen en los defensores de una falsa solidaridad internacionalista que perjudica el principio muy noble y muy necesario de la solidaridad nacional, que es el principio que propone y defiende España2000.

Siempre apoyamos y apoyaremos las iniciativas solidarias, pero la solidaridad empieza en casa, y en nuestra casa hay muchas familias necesitadas que han sido abandonadas por las administraciones públicas y que en muchas ocasiones se pone como excusa «que no hay dinero», y es cierto, para los españoles no hay dinero.

Quisqueya es solo una pequeña gota de agua en el mar del despropósito que estamos viviendo en España, en la que los españoles se han convertido en víctimas y mantenedores de muchos ciudadanos de otros países. Una situación que solo los hombres y mujeres de España2000 están decididos a cambiar, pero para eso necesitamos de la confianza de nuestros compatriotas, y sin duda gracias a España2000 algo empieza a cambiar.