Categorías
Activismo Apariciones Conferencias Juntas Locales Prensa

SICAV, paraíso fiscal

«Pagan el 1% siempre, ya que reparten su beneficio en forma de reducción de capital»

El viernes día 30 de noviembre España2000 presentó en el Centro de Salud de la calle Santiago el libro ‘SICAV, paraíso fiscal’, del economista Guillermo Rocafort. La obra describe las Sociedades de Inversión de Capital Variable y revela que sólo pagan por IRPF el 1%, incluso cuando reparten su beneficio a sus accionistas, ya que lo reparten haciendo una reducción del capital, que también tributa al 1%. Rocafort señaló otros ardides fiscales de las SICAV y afirmó que invierten su capital en el extranjero.

El acto fue presentado por David Hernández, delegado de España2000 en Alcalá: »El PP y el PSOE han logrado que Alcalá bata records: más de 20.000 parados y 300 millones de euros de deuda municipal. Para pagar esa deuda nos cobran a los alcalaínos un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) propio de La Moraleja y un Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica idéntico al de Madrid y un 3% superior al de Barcelona. Además querían ponernos una tasa de basura, pero ha sido rechazada en el pleno municipal con el voto de España2000. En el resto de España el PP y el PSOE han gobernado igual de bien. De ahí las subidas del IVA y el IRPF o los recortes a los funcionarios y pensionistas. Pero no eliminan las subvenciones a partidos, fundaciones y sindicatos».

 

David Hernández añadió: «En definitiva, el PP y el PSOE están cobrando su deuda a los españoles. A los españoles de a pie, ya que las grandes fortunas solo pagan el 1% de IRPF. Son las grandes fortunas que están metidas en Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Una SICAV es un fondo de inversión con forma de sociedad anónima. Debe tener un capital mínimo de 2.4 millones de euros y al menos cien socios. Las SICAV fueron creadas en 1983 por el el presidente del gobierno, Felipe González. Y ahora el PSOE dice que hay que gravar las grandes fortunas. ¡Bueno, también lo decía en 1983!»

 

Luego intervino Rafael Ripoll: «Guillermo Rocafort es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciado en Derecho por la UNED, diplomado en Lengua Inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas y diplomado en Esludios Jurídicos Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid. Es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1995 y colaborador de la revista ‘XXI Legio’, ‘Aportes de Historia’, ‘ABC’, ‘La Gaceta’, ‘La Razón’, ‘El Mundo’, Radio Intercontinental de Madrid y la revista jurídica ‘Actualidad Administrativa’. Profesor de Economía Pública y Economía de la Empresa en la Universidad Carlos III, es miembro de la Fundación Casa de Don Vicente Rocafuerte en Guayaquil (Ecuador) y miembro fundador de la Plataforma de las Clases Medias».

 

«Abuso” 

 

El edil de España 2000 siguió: «Guillermo Rocafort es coautor de ‘Almogávares, una epopeya española’ y autor de ‘Yo, Berenguer de Rocafort, Caudillo Almogávar’, ‘Los Almogávares y la Orden del Temple’, así como de las novelas ‘Misión Secreta’ y ‘Sueño que soy de piedra’. También es autor del curso de historia especializada ‘Almogávares y su importancia en la historia de España’, impartido por la Universidad San Pablo CEU. Y es autor también del libro ‘SICAV, paraíso fiscal’ que hoy presentamos aquí para su difusión al gran público, editado por Rambla y que nos expone aquello que son las SICAV y en qué medida suponen un claro abuso de poder frente al contribuyente expoliado por esa nueva aristocracia formada por politicos y artistas».

 

Ripoll precisó: «Pero de todo su inmenso curriculum, de toda su extensa ficha de datos académicos y formativos, uno de los aspectos que a mí más me gusta y más prestigio le da como persona es su condición de Caballero Legionario del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión. No en vano se define siempre como Caballero Legionario y como un gran patriota cuya entrega a España y a los españoles es un compromiso que lo acompaña hoy y lo acompañará toda su vida. Culto, preparado, joven, libre y por supuesto sin pelos en la lengua, este profesor universitario, este Caballero Legionario parece por su singularidad un personaje de novela. Su perfil es al mismo tiempo el de la rebeldía y la lealtad, rebelde ante las injusticias contra su pueblo y leal en la defensa de España. Sin duda Guillermo es un ejemplo real y más necesario que nunca para toda nuestra juventud, esa juventud que tratan de arrastrar hacia la sumisión al becerro de oro y que como consecuencia traerá la esclavitud y destrucción de nuestro pueblo. Presentar en esta ciudad milenaria a la que amamos, Alcalá de Henares, a Guillermo supone para nosotros un inmenso orgullo».

 

»Fieras a domicilio» 

 

Seguidamente Guillermo Rocafort empezó la conferencia: »Efectivamente para mí lo más importante es mi condición de español. Cada día doy gracias a Dios por haberme hecho español porque creo que es de las pocas cosas importantes que hay en este mundo. Es el mismo sentimiento de España2000, que lo demuestra su propio nombre y cuando es más necesario, cuando nuestra patria está en una espiral de la que podremos sacarla con esfuerzo, sacrificio, compromiso y coraje. Todas mis conferencias sobre las SICAV han sido ofrecidas por patriotas como los de España2000. Nunca por PP, PSOE, IU, CiU ni ninguno de los antisistema que son parte del sistema. Un sistema que nos lleva con perfección a la ruina, entre otras cosas por su vergonzosa fiscalidad. El propio sistema se derrumba por su deuda. Para pagarla, nos están acosando aun más con impuestos. En España no se respeta la propiedad privada y las rabiosas fieras de la Agencia Tributaria se van a meter hasta en los domicilios de las personas para sangrarlas. ¿Vivimos en un estado de derecho?»

 

Las SICAV no cambian: «Suben los impuestos estatales, autonómicos y municipales, suben las lasas, bajan la inversión en educación y sanidad, merman la subida de las pensiones… Pero lo que no tocan son las SICAV, ya que ellos tienen sus patrimonios en SICAV. Mientras nosotros sufrimos una presión fiscal asfixiante, ellos se enriquecen exponencialmente: como sólo pagan el 1% del impuesto sobre la renta, el 99% de lo que ganan se añade al capital de su SICAV. Esa nueva renta genera a su vez más renta y así sucesivamente. Asi hay familias que hace décadas no eran nada y hoy tienen patrimonios inmensos. Y asi España está hoy en el pozo de la economía pero tiene alguna de las mayores fortunas personales del mundo. Entre los dueños de las SICAV hay algún antisistema como Pedro Almodóvar y alguna moralista como la plagiadora Ana Rosa Quintana. Esta última tiene no una, sino setenta y una SICAV».

 

Las SICAV desaniman la producción: «La economía real (que produce bienes útiles) está siendo sustituida por la economía especulativa (que no produce y sólo compra cosas para venderlas más caras). Esta sustitución es incentivada por la Agencia Tributaria que persigue a la economía real mientras no investiga a las SICAV, que son especulativas. La constitución de 1978 dice en su artículo 31 que el sistema fiscal debe ser progresivo, es decir, que quien gane más dinero debe pagar más al fisco. Pues bien, las SICAV son regresivas. Sus ricos dueños son los que menos impuestos pagan, como ocurría con los ricos patricios del imperio romano».

 

»Empleo cero»

 

Rocafort siguió: »Como ha dicho David, una SICAV debe tener al menos 2,4 millones de euros y cien accionistas. Uno de ellos es el principal y los otros 99 son meros testaferros que a veces ni saben que están en la SICAV. Este fraude de ley es conocido y tolerado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Agencia Tributaria si se ha quejado, pero no por hacer justicia tributaria, sino porque le gustaría pillar su parte de la tarta. Durante la crisis las SICAV han seguido ganando dinero mientras los españoles se arruinaban. Las SICAV crean empleo cero en España, ya que invierten todo su capital en acciones de empresas extranjeras o en títulos de deuda emitidos por gobiernos de otros países, como Suiza. Antes al menos si compraban deuda española, cuando ésta era solvente. Las SICAV existen en toda Europa, pero en Francia al menos las obligan a invertir en industria francesa y a financiar así economía real. Pero en España las SICAV son instituciones puramente especulativas, como las que provocaron la crisis de 1929 en su afán de ir expandiendo sus cotizaciones como una burbuja que siempre termina reventando.»

 

Cuando una SICAV entrega su beneficio a sus accionistas, éstos siguen pagando sólo el 1 % de IRPF: “En teoría, los accionistas de una SICAV pagan el 1 % de IRPF sólo si mantienen su capital metido en la SICAV. Si retiraran su beneficio directamente, pagarían el mismo IRPF que cualquiera. Pero tienen un modo indirecto de coger ese beneficio y seguir pagando sólo el 1 %. Ese modo indirecto es la reducción de capital, que también tributa al 1%. Asi la SICAV primero incorpora a su capital el beneficio que ha obtenido. Después reduce su capital en una cuantía igual a la del beneficio y lo reparte entre sus accionistas, que así sólo pagan el 1%».

 

Una SICAV también evita impuestos si se funde con otra SICAV extranjera. »Una SICAV española puede unirse a otra luxemburguesa y crear una SICAV domiciliada en Luxemburgo para tributar según la ley luxemburguesa. Esto se tolera porque las SICAV sólo pueden ser investigadas por la CNMV, hoy presidida por doña Elvira Rodriguez, pepera famosa por su reciente declaración: »¿Quién es Ortega Lara para criticar la política antiterrorista?». Con esa catadura moral, es perfecta para presidir la CNMV. ¿Cuántas SICAV han sido investigadas por la CNMV? Cero Zapatero. De hecho, el anterior presidente del gobierno puso como vicepresidente de la CNMV al dueño de una SICAV. Que por cierto es el marido de la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Mis alumnos llamaban a la CNMV para preguntar por todo eso, pero les daban largas. Además la universidad no vio bien que yo hablara a mis alumnos de las SICAV, pues lo que impera son los programas educativos inútiles para crear licenciados parados».

 

»Como el terrorismo»

 

Rocafort continuo: «Una economía especulativa sólo hace compraventas y no produce ni aumenta la riqueza. Si algunos habitantes ganan dinero, es porque otros lo pierden en esas compraventas. Esto es malo en sí mismo, pero es peor aun si encima algunos habitantes tienen información privilegiada para hacer esas compraventas. Al menos EEUU e Inglaterra castigan la información privilegiada como el terrorismo, al que cogen lo encarcelan de por vida. Pero en España no ha habido ni un condenado por información privilegiada. Y no por falta de casos. El hoy presidente de Telefónica, César Alierta – que tiene una SICAV- , fue antes presidente de Tabacalera. Ahí tuvo información privilegiada para decir a su sobrino que comprara acciones de Tabacalera justo antes de que subieran espectacularmente. Y para comprar esas acciones, el sobrino recibió un increíble préstamo de muchos cientos de millones de pesetas… ¡sin garantías» Así el sobrino logró el dinero para comprar esas acciones y venderlas poco después, ganando más de 300 millones de pesetas. De 1997».

 

El economista recordó: »En España las SICAV existen desde hace 29 años y nunca han sido debatidas por el parlamento ni por ningún otro poder. Sólo el tardozapaterismo insinuó -muy suavemente, pues el PSOE aún gobernaba- gravar a las SICAV. Y gestores de éstas replicaron: »Entonces las SICAV se irán de España y los españoles perderán» ¡Cómo tolerar esa amenaza! Los dueños de las SICAV han conseguido esos capitales vendiendo sus productos a los españoles, pero ahora se niegan a contribuir como ellos. Pues que se vayan».

 

Los dueños de las SICAV pueden alterar el precio de sus acciones, mientras sean ellos los únicos que las compren y vendan. »Manipulan la cotización de las acciones de la SICAV para minusvalorarlas ficticiamente y así compensar las plusvalías reales que han obtenido en otros sectores. Esto se evitaría si los ciudadanos también nos juntáramos para comprar y vender sus acciones. Y mientras fuéramos dueños de sus acciones, averiguaríamos qué hay dentro de su SICAV. Por otro lado, hasta hace poco una SICAV que apliaba su capital no tenía que pagar ni el 1% a Hacienda, al contrario que cualquier sociedad anónima o limitada. Hacienda premia a las SICAV y castiga a los empresarios reales. Por eso algunos de éstos han preferido dejar de crear riqueza y empleo, ya que han visto que ganarán más invirtiendo sus ahorros en una SICAV».

 

»Las élites, con SICAV»

 

Rocafort prosiguió: » Las élites no sufren la crisis porque tienen SICAV. Pero en tiempos España sí tuvo una élite comprometida, como los nobles que en 1212 fueron a luchar en Las Navas de Tolosa. Antes de partir habían hecho testamento, sabiendo que probablemente no volverían. Hoy tenemos unas élites muy distintas, como Gaspar Llamazares, que critica las SICAV pero tiene 300.000 euros en un fondo de inversión. Cuando se lo dicen, replica; »¡Qué pasa! ¿Creen que un comunista es alguien que viste un mono y vive bajo un puente?» Está tan orgulloso de tener sus 300.000 euros ahí, en vez de invertidos en empresas creadoras de empleo. El capital español debería quedarse en España, ese capital sí debería pagar sólo el 1% al fisco, no el de las SICAV que va a esos paraísos fiscales, que son algosajones y están en territorios que fueron usurpados a España para convertirlos en islas de piratas, cosa que siguen siendo hoy. Hace dos siglos el Imperio Español combatía la pirateria. Hoy nuestros dirigentes colaboran con ella».

 

También mencionó el efecto sobre el erario: » Si las SICAV pagaran impuestos, se recaudaría mucho más. Para ello hemos solicitado reabrir el caso de las SICAV, pero han dicho que está prescrito. Mientras, han estado desenterrando muertos de la guerra civil. Y antes nos han vendido la burbuja inmobiliaria como si fuera prosperidad. Esa anestesia social debe desaparecer».

 

El economista concluyó: »El capital es necesario, pero hay que arraigarlo y evitar que vaya a paraísos fiscales. Éstos son mantenidos por los anglosajones para controlar el mundo. El G-20 (las veinte mayores potencias económicas) exigió a España borrar de la lista de paraísos fiscales a Gibraltar. Así esa vergüenza de nuestro sur es un desastre para el resto de España y sobre todo para su provincia, Cádiz, que tiene un 40% de paro porque muchos gaditanos compran en Gibraltar, ya que allí no hay IVA. Eso se evitaría cerrando la verja con Gibraltar, lo que además haría que muchos capitales de Gibraltar volvieran al resto de España. Pero se sabe que ningún gobierno español cierra la verja, por eso la autoridad gibraltareña no teme despreciarnos».

 

Guillermo Rocafort añadió: » El momento actual es crítico pero también apasionante, porque igual que la burbuja inmobiliaria ya ha estallado, la burbuja política está a punto de hacerlo».

 

Tras los aplausos, el público formuló preguntas respondidas por Rocafort. Finalmente, España2000 ofreció allí mismo ejemplares de »SICAV, paraíso fiscal» por sólo cinco euros y con la dedicatoria de Guillermo Rocafort.

 

Extraído de: PUERTA DE MADRID