Categorías
Activismo Juntas Locales Manifestaciones

España2000 en defensa de la identidad valenciana

Este año, la semana fallera ha estado marcada por la protesta que la comunidad hindú realizó frente a la falla Ceramista Ros, mostrando su indignación al ver que diferentes símbolos referentes a su religión iban a arder la noche de San José. Dos asociaciones hindúes de Valencia presentaron una reclamación ante diversos organismos, exigiendo que no se quemara la falla en la que estaban representados algunos de sus dioses por considerar esto como un “acto sacrílego”.

A medida que la noche de la cremà se acercaba, la crispación era mayor y los falleros no podían comprender como podía tener más importancia la cultura extranjera que una tradición tan arraigada en Valencia como las Fallas. Una fiesta en la que, como todos sabemos, cada falla representa una temática, habitualmente con un carácter crítico e irónico, pero nunca ofensivo.

Esa noche miembros de España2000, ante el evidente malestar de los valencianos, se concentraron ante el monumento en apoyo a los falleros que veían peligrar la celebración de la fiesta más importante de su región. Finalmente, se decidió retirar algunos muñecos de la falla antes de la cremà por respeto a esta comunidad.

En la falla se percibía un ambiente de preocupación por la actitud amenazante de algunos hinduistas, así como por el intento de uno de ellos de prenderse fuego mientras desmontaban parte del monumento.

Decenas de personas se unieron a la concentración iniciada por España2000 e intentaron evitar la retirada de los muñecos, aunque desafortunadamente no lo consiguieron.

Los españoles poseemos una gran riqueza cultural y una tradición que debe ser respetada y protegida frente a cualquier intrusión externa, por ello, España2000 mostró su apoyo el pasado martes a todos los valencianos en defensa de su identidad y así lo seguirá haciendo tantas veces como sean necesarias.