Categorías
Apariciones Juntas Locales Política Municipal Prensa

Rafael Ripoll entrevistado por «El Digital Complutense»

Rafael Ripoll -1970- es el Portavoz del Grupo Mixto-España2000 en el consistorio Complutense. Los últimos acontecimientos, así como el futuro de la ciudad, hacen necesario conocer su opinión sobre el devenir político de la ciudad.

¿Con qué ánimos políticos encara usted el inicio de  este año preelectoral del 2014?

Con el ánimo de seguir dejándonos la piel defendiendo los derechos de los españoles, que hoy, se sienten abandonados por las instituciones.

No hay lugar para el desánimo, cuando uno ve que sus vecinos son humillados tiene la obligación de salir a defenderlos.

¿Como valora la entrada en vigor de la nueva Ley de Régimen Local?

Mal, resta independencia y eficacia a los ayuntamientos que son la administración pública que más contacto tiene con los vecinos, los ayuntamientos conocen mejor los problemas de estos y por tanto son los que mejores soluciones pueden aportar, además, esa cercanía permite que la protesta o reclamación de los vecinos sea directamente escuchada por sus responsables políticos.

Se esgrime que esta Ley es necesaria para acabar con la deuda y acabar con ciertas prácticas corruptas y desde España2000 insistimos en que las mayores prácticas corruptas y de endeudamiento se producen en la Unión Europea y en las Comunidades Autónomas, es ahí donde hay que meter el cuchillo de la reforma, pero está claro, esos dos niveles son intocables, porque esos dos niveles son coto cerrado de los grandes partidos, los verdaderos culpables de la crisis.

España2000 apuesta por reforzar el municipalismo como el método más eficaz para solucionar los problemas cotidianos de la gente, y esta Reforma de Ley de Administración Local se crea para asfixiar a los municipios.

¿Cuales cree que serán los efectos de esta reforma en el Ayuntamiento de Alcalá?

En un principio parecerá que los efectos son buenos, nos venderán que son buenos,  porque lo que más sonará es que se reducen los sueldos del Alcalde y resto de Corporación, cosa que apoyamos y ya hemos defendido en anteriores ocasiones, pero los efectos reales que tendrá esta Reforma y que veremos a medio y largo plazo será ver como servicios municipales esenciales desaparecen, pérdida de empleo y reducción de salarios a trabajadores, aparte de que al final a la política sólo se podrán dedicar los “pudientes” aunque sean corruptos y no los honrados aunque sean humildes asalariados.

¿Cómo definiría usted el  “estado de la ciudad”  tras dos mandatos consecutivos del PP y dos años del gobierno de Javier Bello?

Creo,  ingenua y honestamente, que Javier Bello no conocía el estado real de las cuentas y arcas municipales, y ahora Bello está sufriendo las consecuencias del despilfarro y la oscura gestión del PP durante estos últimos diez años, con la connivencia de PSOE e IU no lo olvidemos. Bello ha descubierto algo que ya muchos llevamos denunciando: comprar la paz social, comprar a entidades vecinales y sociales, comprar el silencio y el aplauso de periódicos y emisoras de radio locales tiene un coste: que hay que pagarlos con regularidad y abundancia.  Y cuando había ladrillo el dinero corría a espuertas, pero ahora, ahora toca conflicto y agallas, porque la ciudad no tiene dinero más que para sobrevivir malamente. Este es el estado de la ciudad. Y las perspectivas no son buenas, las empresas y la industria se llevan el trabajo allí a donde la mano de obra es más barata, son las cosas del mundialismo que PP y PSOE defienden.

El actual alcalde de Alcalá, Javier Bello, ha decretado la prórroga de los presupuestos de 2013 ¿Cómo valora usted esta decisión  y sus explicaciones?

Bello se rinde a la evidencia ¿Para qué va a presentar unos presupuestos que la oposición va a tumbar directamente sin debate?

Es muy ingenuo el que crea que en año electoral y estando en minoría el PP sea capaz de sacar algo adelante.

Aquí chocan dos trenes, por un lado el PP que no tiene ni margen ni capacidad negociadora y por otro el egoísmo de la oposición que solo piensa en sus siglas y en erosionar al equipo de gobierno, el resultado es la catástrofe  de no tener unos presupuestos reales y adaptados a la situación actual. Esa es nuestra cruz, un gobierno y una oposición absurda, infantil y partidista.

El alcalde también afirma disponer de un Plan Estratégico de Ciudad hasta el 2020 y que el borrador de ese plan se ha trasladado a la oposición ¿Ha recibido su grupo municipal ese documento y qué opinión les merece?

Nada, no hay Plan, hay unas líneas generales que a día de hoy no tienen ningún valor estratégico. El único Plan que podemos manejar hoy es defender los puestos de trabajo de los alcalaínos, procurar trabajo a los desempleados locales y hacer lo posible para que esta ciudad no se endeude más y los trabajadores municipales puedan seguir desempeñando su trabajo de servicio público con el mínimo de recursos a su disposición.

Javier Bello parece haber iniciado ya la campaña preelectoral anunciando “Un nuevo impulso”  y convocando a las instituciones de la ciudad a un acto institucional convocado por la alcaldía ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Propaganda preelectoral, el impulso que necesitan los vecinos de Alcalá es  asegurarles un futuro en Alcalá. ¿Y como se hace esto? pues priorizando a los vecinos de Alcalá en todas las oportunidades de trabajo y protección social que surjan en la ciudad. No hay derecho a que a nuestros más jóvenes compatriotas se les anime a emigrar al tiempo que se impulsa que extraños vengan a trabajar aquí. Suena duro, pero toca proteger a nuestros compatriotas más necesitados.

¿Qué opinión le merece la campaña de algún medio fuertemente subvencionado contra parte de la oposición municipal?

Y eso se lo pregunta usted a quién sufre un boicot férreo por una buena parte de los medios de comunicación locales, medios entre los que se encuentran emisoras de radio subvencionadas a través de publicidad institucional y que en cerca de tres años no han entrevistado nunca al concejal de España2000, ni siquiera una nota de prensa o una referencia a las propuestas presentadas, o medios escritos que de manera muy excepcional hacen alguna referencia a España2000 y siempre filtrando mucho la noticia a referir.

Desde gran parte de los medios de comunicación locales que han comido y comen del dinero público se oculta deliberadamente, el ingente trabajo que hace España2000 para defender los derechos de los españoles en esta ciudad, no nos engañemos, la prensa está al servicio del poder, que es el que paga y cuando desde el PSOE o el PP se presiona a los medios y a los periodistas para que aíslen informativamente a España2000, estos, obedecen.  Por supuesto hay honrosas excepciones, y estas lo son porque su larga trayectoria informando a los alcalaínos les confiere un status de relativa independencia.

Por cierto, UPyD presentó una moción encaminada a asfixiar económicamente a aquellos medios de comunicación que informaran acerca de España2000, esto es probablemente lo más antidemocrático que se haya visto nunca en el salón de plenos del ayuntamiento.

¿No cree perjudicial la judicialización de la política?

La política se está “judicializando” y la justicia se está politizando, tan mala es una cosa como la otra, no tengo ninguna fe en esta justicia que deja libres a pederastas, asesinos, terroristas y corruptos.

La Justicia, tristemente, no es independiente y sus máximos representantes son elegidos y designados por los grandes partidos políticos. A partir de aquí, el teatro que hagan en las salas de justicia es simplemente para distraer al personal.

Hasta que la justicia no sea independiente, no hay nada que hacer.

¿Prevé usted presentarse como candidato a la alcaldía de Alcalá en 2015?

Si, creo que hay mucho trabajo por hacer, y yo estoy dispuesto a continuar por el camino que se ha emprendido en esta ciudad, solo falta que los hombres y mujeres que forman España2000 me den su apoyo en un congreso local que celebraremos previamente para constituir las listas.

Entonces mirando al 2015… ¿Entrará España2000 a formar parte de algún equipo de gobierno?

No tenemos miedo a formar parte de ningún equipo de gobierno, nuestras exigencias únicamente estarán fijadas en base del cumplimiento de un programa, independientemente de siglas.

Como decía Anguita: programa y programa, y el nuestro es bien claro, los españoles primero.

¿Cree usted que las elecciones del 2015 otorgarán mayoría absoluta a alguna formación?

No soy adivino ni manejo encuestas, pero todo apunta a que ni habrá mayoría absoluta ni habrá grandes grupos municipales, esto permitirá que España2000 sea decisivo y el gobierno resultante estará influido por las propuestas de sentido común que España2000 ha defendido, defiende y defenderá.

Defender el interés de la ciudad y de los vecinos es nuestra principal consigna.

Fuente: El Digital Complutense