Categorías
Política Municipal

Plan Activa Henares: se mantiene el modelo, nada cambia

El mes de julio comenzaba con la presentación del Plan Activa del Henares, con las palabras triunfalistas del presidente de la Comunidad de Madrid ante los alcaldes de los municipios del Corredor y los representantes de sindicatos y patronal.

Desde España2000 quieren entrar a valorar el acto de precampaña que supone este anuncio  en este momento. La presentación de un plan de reactivación económica que no cambiará nada pero que de cara al público y a los medios de comunicación es un punto que se suma el PP de Ignacio González para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

El Plan Activa para el Corredor del Henares implicaría la construcción de un parque industrial en Meco, la mejora de las carreteras, suministros energéticos y telecomunicaciones para que el tejido industrial pudiera ser más eficiente y competitivo.

Sobre los objetivos que proponen en el plan, Rafael Ripoll apela a la lógica, “si los cincuenta planes que han puesto en marcha para reactivar la economía no están funcionando, ¿creen realmente que va a funcionar este?, es exactamente la misma película, porque el modelo económico es el mismo, no atajan el problema desde la raíz”.

Todo parece estar orientado a reflotar la economía de grandes empresas, algunas multinacionales, a las que se adjudiquen las obras; en ningún caso hará que un tal “Juan Pérez”, autónomo de Camarma reflote su pequeña empresa de aluminios, los pequeños empresarios son los verdaderos perdedores de la crisis.

Este plan tampoco servirá para que una tal “María Gómez” recupere su puesto en la fábrica de Zanussi, porque la falta de “patriotismo económico” ha hecho que las industrias del Corredor del Henares se trasladen a otros países con mano de obra barata, semi esclava, con el beneplácito de la administración pública y política, todo ello consecuencia de las políticas liberales.

Rafael Ripoll considera que la CAM en ningún momento se ha planteado un modelo productivo, ni la recuperación de un modelo industrial, lo único que se han propuesto es invertir en algunos puntos “logísticos”. Para el concejal de España2000, los dirigentes de la CAM, no tienen soluciones, “vamos a seguir igual, como el gran almacén del centro, ¿esto qué supone? supone que la economía familiar, la economía que mueve el dinero real, quede a merced de las variaciones en el consumo, el cual para colmo está acribillado a base de impuestos”.

En el vídeo promocional del plan que ha elaborado la CAM, se compara a Bilbao y San Sebastián, por su cantidad de población similar a la del Corredor y nos introduce en un engañoso juego psicológico, ya que cuando hablamos de economía y hablamos de  Bilbao y San Sebastián, nos vienen a la cabeza los grandes tejidos industriales del norte.

Nadie puede negar que suenan muy bien las cifras de inversión, pero de ese dinero, la CAM no tiene ni un solo euro. Todo se va a pedir a la Unión Europea y a los bancos, los más voraces monstruos de nuestra economía, y explica Ripoll que este dinero habrá que devolverse de una manera u otra, tanto si este plan funciona como si no, y con intereses.

España2000 exige día tras día la implantación de un modelo productivo definido, de larga duración que no dependa de las subvenciones, y en el que se puedan emplear a los miles de españoles sin trabajo de todo el Valle del Henares, pero sobre todo, lo más importante es el cambio de modelo económico, la crisis permanecerá mientras se mantenga el modelo liberal y no se apueste por un modelo proteccionista basado en el interés nacional.