Categorías
Comunicados Prensa

España2000 ante las declaraciones realizadas por Javier Moliner

Sobre las declaraciones del Presidente de la Diputación, Javier Moliner, sobre la Academia Valenciana de la Lengua, España2000

CONDENA las declaraciones de Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón en defensa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en las que aludió a que la lengua “es un instrumento para unir pueblos y no para dividir”, afirmando también que «podemos escribir la palabra «valenciano» con mayúsculas y sin complejos, al mismo nivel sin duda que otras lenguas con las que compartimos matriz lingüística«.

AFIRMA que el nacionalismo catalán utiliza precisamente la lengua para dividir, no solamente al Estado Español, sino para dividir especialmente a la población catalana y que en la actualidad es el puntal utilizado por el soberanismo catalán para su proyecto “imperialista” proyectado de una Cataluña que va “desde Fraga a Mahón y desde Salses a Guardamar”, esto es desde Aragón a Baleares y desde la Occitania francesa a Alicante.

RECUERDA que la alusión al “imperialismo catalán” no es una exageración gratuita sino que así se titula uno de los últimos capítulos de la obra de Prat de la Riba, La Nacionalitat Catalana, que todavía hoy sigue siendo la guía del soberanismo catalán y que el resultado de tal “imperialismo catalán” es precisamente la pérdida de identidad de la Comunidad Valenciana, antiguo Reino de Valencia, en un magma catalanizado ideado y creado desde los barrios acomodados de Barcelona.

EXIGE la liquidación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, institución creada bajo presión de la Generalitat de Cataluña a instancias de la sintonía que existía entonces entre el PP de Aznar y el gobierno de Jordi Pujol, que hasta la fecha ha servido solamente como ariete para la catalanización de nuestro tierra natal.

LLAMA a la defensa de la identidad valenciana frente a los intentos de penetración del nacionalismo catalán y a la libertad absoluta de elección lingüística (especialmente en materia educativa) en nuestra comunidad. Somos valencianos, no catalanes. No estamos en los “Païses Catalanes”, sino en el antiguo Reino de Valencia.

España2000 Castellón, 11/11/2014