Categorías
Comunicados Política Municipal Prensa

España2000 contra los intentos de catalanización del valenciano

Al inicio del mes de noviembre, España2000 emitió un comunicado condenando las declaraciones realizadas por el Presidente de la Diputación de Castellón. En ellas, Javier Moliner salió en defensa de la Academia Valenciana de la Lengua y de la unidad normativa del valenciano y del catalán.

Desafortunadamente, los valencianos hemos visto como se ha vendido la AVL al catalanismo, como nuestros hijos estudian en los colegios una lengua que poco se parece a la lengua que hablaban nuestros abuelos.

Año tras año, al finalizar las convocatorias de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià, surgen los comentarios de aquellas personas que siendo valenciano parlantes, encuentran una importante dificultad a la hora de superar estas pruebas. España2000 advierte que cada vez más, el catalanismo irrumpe en la educación de nuestros hijos.

Onda no es una excepción, y prueba de ello, son los trípticos que el Ayuntamiento de Onda facilita a los ondenses para informar de los instrumentos que pueden utilizarse para preparar dichas pruebas. Entre esos instrumentos encontramos sin dificultad, referencias a la normativa de la lengua catalana, sin tapujos. El ejemplo más claro que podemos citar es un enlace a una página web sobre gramática de la lengua catalana: http://www.iecat.net/Institucio/seccions/Filologica/gramatica/default.asp

Por todo ello, España2000, una vez más

EXIGE la liquidación de la Academia Valenciana de la Llengua, institución creada bajo presión de la Generalitat de Cataluña a instancias de la sintonía que existía entonces entre el PP de Aznar y el gobierno de Jordi Pujol, que hasta la fecha ha servido solamente como ariete para la catalanización de nuestro tierra natal.

LLAMA a la defensa de la identidad valenciana frente a los intentos de penetración del nacionalismo catalán y a la libertad absoluta de elección lingüística (especialmente en materia educativa) en nuestra comunidad. Somos valencianos, no catalanes. No estamos en los “Paises Catalanes”, sino en el antiguo Reino de Valencia.