Azerbaiyán es una nación islámica que en política exterior actúa frecuentemente como un títere de los intereses de Turquía.
Nagorno Karabaj es un territorio armenio de tradición cristiana que actúa como una república independiente de facto.
Armenia es el principal aliado de Rusia en la zona, debido a sus fuertes lazos culturales, históricos y religiosos.
Denunciamos que tras este ataque se esconden oscuros intereses que buscan atacar a Rusia y socavar su soberanía, desestabilizando la región con conflictos de proximidad. Así mismo señalamos que esta agresión se enmarca dentro de la política exterior belicista neo-otomanista de Turquía, que busca establecer en la zona su dominio, llegando a utilizar para estos fines incluso al terrorismo del Estado Islámico (DAESH).
Estos conflictos son los causantes de las oleadas de «refugiados» que están llegando a Europa de manera masiva y descontrolada.
Por todo ello exigimos el alto el fuego inmediato por parte de Azerbaiyán. De igual modo solicitamos el cese de cualquier ayuda o cooperación con Azerbaiyán por parte de España y de la Unión Europea, así como la congelación de todos sus fondos o propiedades en nuestro territorio hasta que se produzca dicho cese de hostilidades contra Nagorno Karabaj.