Categorías
Comunicados

Solidaridad con el pueblo armenio

Desde España 2000 queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo armenio ante la ofensiva militar por parte de Azerbaiyán y Turquía.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la Comunidad Armenia de España;

En nombre de los representantes de las organizaciones armenias y la Comunidad Armenia de España, condenamos la ofensiva militar a gran escala desatada por Azerbaiyán el 27 de septiembre en los puestos fronterizos de Artsaj (Nagorno Karabaj), así como, la población civil de ciudades y pueblos.
Nos preocupa no solo la agresión conjunta de Azerbaiyán y Turquía contra el pueblo armenio, sino también los comentarios informativos que equiparan a las dos partes y piden el fin de las hostilidades.
Esta política ha sido adoptada durante treinta años no solo por la Comunidad Internacional, sino también por el Grupo de Minsk de la OSCE, bajo los auspicios del cual se han celebrado conversaciones de paz. Desafortunadamente, cada vez que se lanzan operaciones militares contra Armenia y Artsaj, Azerbaiyán anteriormente prepara una mentira, según la que, Armenia ha atacado y ellos han organizado un contraataque.
Ni la comunidad internacional, ni los periodistas y funcionarios de los medios de comunicación no se tienen en cuenta una pregunta lógica: ¿por qué Armenia iba a violar la paz y llevar a cabo un ataque, si Artsakh ya está liberado desde hace casi 30 años, donde ya desde hace mucho tiempo la gente está comprometida con la construcción de una sociedad democrática y pacífica.
La actual ofensiva militar por Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj está apoyada por Turquía, que participa en las hostilidades con mercenarios y terroristas trasladados a Azerbaiyán desde Siria, por lo que pedimos a la Comunidad Internacional que presione a Turquía para que se abstenga de financiar la guerra y de apoyar al agresor. Varios medios de comunicación han mencionado ya que unos 4.000 mercenarios del grupo terrorista pro-turco de la provincia siria de Idlib, patrocinado por Turquía, se habían trasladado a Azerbaiyán para participar en la guerra contra Armenia y apuntar a la población civil.
Por lo tanto, hasta que la comunidad internacional, los medios de comunicación y las estructuras que se ocupan de la cuestión de Karabaj no llamen la atención a Azerbaiyán y Turquía, estos continuarán violar los derechos humanos, cometerán crímenes contra lesa humanidad y, como siempre, quedarán impunes.
Las autoridades de España tienen que saber, que el líder dictador de Azerbaiyán Ilham Aliyev sigue manteniendo su régimen en ese país incitando ocasionalmente a hostilidades contra Armenia y Artsakh: los más recientes en abril de 2016 y en julio de 2020. En estos enfrentamientos murieron muchos soldados y población civil desde ambos lados. Para Armenia y Artsaj es un dolor y luto nacional cada fallecimiento, en cambio, para el gobierno militar-político de Azerbaiyán, las víctimas mortales son escudo y excusa para mantenerse en el poder.
Exigimos a Azerbaiyán que cese las hostilidades, que regrese a las negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, que ha llegado a un punto muerto debido a Azerbaiyán, sino también que implemente un arreglo pacífico del conflicto de Artsaj de conformidad con el derecho internacional.
Los ejercicios militares turco-azerbaiyanos en Azerbaiyán en julio-agosto de 2020, en los que participaron unidades militares turcas, así como la cobertura en directo de periodistas turcos de Azerbaiyán desde el primer momento de esta agresión militar, atestiguan una vez más la participación abierta de las autoridades turcas. Por tanto, pedimos a las autoridades turcas que dejen de provocar una guerra, que contribuye a la inestabilidad en la región.
Hacemos un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil española, europea, organizaciones humanitarias y no gubernamentales, a la comunidad internacional a condenar el ataque a gran escala lanzado por el liderazgo autoritario de Azerbaiyán, y a pedir el regreso de las negociaciones de paz.
Hacemos un llamado a varios medios de comunicación españoles y europeos para que reciban y mencionen una comunicación imparcial de la situación, basada únicamente en información oficial.
Pedimos al Primer Ministro de España, a los miembros de ambas cámaras del Parlamento, que condenen debidamente la agresión de Azerbaiyán.
Todos los armenios, tanto en Armenia, Artsaj como en la Diáspora, solo están a favor de la paz, el diálogo y una solución pacífica del problema, sin embargo estamos dispuestos a apoyar incondicionalmente a nuestros compatriotas en caso de la continuación de la agresión. No permitiremos que Turquía cometa un genocidio en Artsaj 100 años después a través de Azerbaiyán.