Categorías
Artículos

78 aniversario de la batalla de Krasny Bor

10 de febrero de 1943.

El Ejército Rojo lanza la Operación Estrella Polar para romper el cerco de la Werhmacht sobre Leningrado.

A las 6:40 horas, 700 piezas de Artillería vomitan fuego sobre un frente de 5 kilómetros. Un disparo de cada pieza cada 10 segundos. Tres horas de ataque artillero. Tras el mismo, pasadas de la Aviación Soviética. Todo son cráteres. Convencido el Mando Soviético de haber aniquilado toda posibilidad de resistencia, lanza al ataque a cuatro Divisiones de Infantería, apoyadas por dos Regimientos Acorazados. Un total de 44.000 hombres. El ataque se lleva a cabo sobre el sector que defiende la División Azul con 6.000 hombres. Los soviéticos no contaban con la bravura del soldado español. Tras feroces combates a lo largo de todo el día, a una temperatura de -25° C, el Ejército Rojo sólo consiguió avanzar tres kilómetros, que, en los días posteriores, fueron recuperados por contraataques españoles. El a14 de febrero, el Mando Soviético ordena a sus Divisiones retroceder y tomar posiciones defensivas. La Operación Estrella Polar había fracasado, y el cerco de Leningrado perduraría un año más.

El coste para la División 250 del Heer -la División Española de Voluntarios- fue de 2.500 bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos, el primer día de combates. A esas bajas se añadirían 1.000 más en los días siguientes y 300 prisioneros. Para el Ejército Rojo, Krasni Bor supuso 16.000 bajas.

Krasni Bor es la última gran hazaña del Ejército Español en una Guerra.

Hoy se cumple el 78 aniversario de esta gesta, y este sábado estaremos en el homenaje que organiza en su honor la Juventud Patriota de Madrid.

¡Honor y Gloria a nuestros caídos!