Categorías
Prensa

El juez anula la prueba de promoción a comisario del Ayuntamiento de Valencia

El Juzgado de lo Contecioso Administrativo número 5 de Valencia ha declarado nula la prueba de promoción a comisario del Ayumtamiento de Valencia y por lo tanto la nulidad de el nombramiento de mejora de empleo de dos comisarios principales y de un tercer comisario principal.

Esta sentencia judicial, que es un palo para la concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Cano, es fruto de la denuncia interpuesta por nuestros servicios jurídicos el pasado mes de abril de 2021.

La sentencia reconoce las irregularidades en el proceso de baremación de los comisarios, donde de 40 puntos de méritos, 20 serían inviables de asumir, y no se respetaba la antigüedad si el agente procedía de otro municipio, contando sólo con los que tienen plaza en Valencia desde 2015. Esto no se ajusta al establecido en la normativa vigente que no es otra que la recogida en la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

Además, el examen en lugar de hacerse de forma escrita y de manera simultánea, se citó en horas diferentes a los aspirantes, solos en una sala, para una prueba oral de 20 minutos, sin que mediara tampoco sorteo de las preguntas o los otros aspirantes pudieran verlo.

Tampoco se respetó la publicidad de la convocatoria, según lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 153/2019, de 12 de julio, del Consell. Es decir, no se publicitó la convocatoria como obiga la Ley y hubo cambios de baremación ‘sospechosos’ que hizo cambiar la lista de aspirantes.

Por todo ello, el juez declara nula la prueba, el acuerdo del Ayuntamiento y los nombramientos. Un escándalo que se suma a la sorprendente promoción a la policía local de Valencia de la cuñada del ex ministro José Luís Ábalos, amigo personal del concejal responsable de la PLV, Aarón Cano.

Desde España 2000 exigimos la dimisión inmediata del concejal de seguridad ciudadana Aaron Cano por las continuas irregularidades en el acceso y promoción de la PLV y por ser incapaz de controlar y reducir la creciente inseguridad que viene sufriendo la ciudad de Valencia de forma alarmante en los últimos años.