Categorías
Apariciones Juntas Locales Prensa

Entrevista de «El Heraldo de Alcalá» a Sandro Algaba

Españoles en Acción es una asociación sin ánimo de lucro, vinculada al partido político España2000,  presta auxilio principalmente a familias españolas en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y  San Fernando de Henares, y en el municipio valenciano de Onda.

Entrevistamos a Sandro Algaba, colaborador de Españoles en Acción y portavoz de España2000 en San Fernando de Henares.

¿Cómo surgió la creación de Españoles en Acción en San Fernando de Henares?

Nosotros somos vecinos que incluso antes de crear esta asociación ya nos preocupábamos por los problemas que azotaban a nuestro municipio.

San Fernando de Henares es una localidad con una tasa de paro de un 20%, con más de 3.000 vecinos españoles en el paro, muchos de ellos sin recibir ningún tipo de ayuda, datos más que preocupantes.

 El momento clave fue al enterarnos de varios casos de familias españolas de nuestros barrios, familias de clase de media, que de repente se vieron sin empleo, sin cobrar prestaciones o cobrando una pequeña ayuda y con una hipoteca asfixiante imposible de sustentar. Ahí decidimos emplear nuestro tiempo libre para conseguir una mejora en el bienestar de nuestros vecinos.

 ¿A cuántas familias ayudáis y que tipo de ayuda reciben?

En la actualidad  sustentamos  a 50 familias, todas españolas y de San Fernando de Henares. Cada tres semanas las familias reciben lotes de alimentos y bienes de primera necesidad, les preparamos según nos van indicando bolsas con ropa. En los cumpleaños de los más pequeños preparamos juguetes y libros, y hace dos semanas repartimos material escolar. La ayuda no es solo material, también reciben apoyo como asistencia social y la ayuda posible para la resolución de problemas humanos, morales y económicos.

¿Quién os dona el material que luego repartís?

Los vecinos. Ponemos mesas de recogida de alimentos en los centros comerciales, los vecinos lo depositan en la mesa y nosotros nos encargamos de repartirlo. Somos un eslabón de la cadena de un vecino que ayuda a otro.

Nosotros no engañamos a nadie, en las mesas de recogida colocamos una lona que dice claramente, ayuda para familias españolas prioritariamente.

Los lunes y miércoles nuestra sede permanece abierta en horario de tarde, allí también recogemos alimentos, ropa, tapones de plástico para la campaña tapones por vida en beneficio de Alba, y juguetes.

¿Qué requisitos son necesarios para recibir ayuda?

Presentar todo tipo de documentos que acrediten estar en situación de necesidad. Nuestra asociación presta auxilio principalmente a familias españolas, aquí todo el mundo es bienvenido. Como bien decía anteriormente tenemos 50 familias, que es el tope de familias que podemos ayudar. Mientras haya demanda de familias españolas la ayuda irá destinada para ellos. Los españoles no tienen otra asociación u ONG donde recurrir que les atienda preferentemente, es triste decir que en tu propio país vayas a pedir ayuda a las administraciones públicas y directamente ni te revisen la documentación, y te contesten “tendrás vecinos o familia que te ayuden”.

 ¿Recibís algún tipo de ayuda o subvención por parte de alguna institución o del ayuntamiento?

Ninguna. Al revés, el ayuntamiento nos hace la vida imposible. Nos denegó la celebración de un torneo de fútbol solidario cuyo fin era recoger alimentos para sustentar a las familias que ayudamos durante los meses de verano, y nos denegó la recogida de alimentos en un evento de juegos infantiles para los más pequeños.

 No se dan cuenta que no boicotean nuestras acciones, si no que están perjudicando a las familias sanfernandinas con dificultades económicas que ellos han abandonado, demostrando así que no les importan en absoluto.

El propio ayuntamiento desestimó la petición de ayuda de una vecina que cobra 426 euros de la ayuda del Estado, en la cual solicitaba 24 euros para que no la cortaran la luz, días después miembros de la Corporación se hicieron la “foto de solidarios” donando 72.000 euros a Centroamérica y África.

 En la prensa y medios de comunicación os califican de racistas y xenófobos, ¿qué opinión merecen estos calificativos?

Es muy fácil para la prensa comprada por los grandes partidos manipular la información con el fin de desconcertar a los ciudadanos. Nos llaman racistas y xenófobos por el simple hecho de dar de comer a nuestros vecinos, si se informaran bien verían que no discriminamos a nadie. Lo único que utilizamos es el sentido común, cualquier madre si tiene dos hijos y tiene dos platos de comida, lo lógico es dárselo a sus hijos y no al vecino del quinto. Aquí estamos en el mismo caso, España es la madre de los españoles, la encargada de alimentarlos.

¿Algo que desees añadir antes de terminar?

Agradecer a todos los vecinos que colaboran con este proyecto y decirles bien claro a los que intentan boicotearnos que mientras Españoles en Acción permanezca en San Fernando de Henares, no permitirá que ningún vecino español pase hambre.

Como bien dice en la obra castellana el Quijote “ellos ladran, nosotros cabalgamos”.

Fuente: El Heraldo de Alcalá