Categorías
Apariciones Política Municipal Prensa

Sandro Algaba entrevistado en El Heraldo de Alcalá

Defiende sin complejos lo que él denomina como “los derechos esenciales de los españoles”, es decir, la prioridad en el trabajo, en las ayudas, en la educación y en el empleo. Sandro Algaba es el portavoz y único representante de España2000 en el consistorio del Real Sitio. Se sienten silenciados y boicoteados por parte de la Corporación Municipal y será el único portavoz de todos los grupos municipales que no cobrará un salario por su dedicación dentro del Ayuntamiento, siendo el único concejal en votar en contra en el pleno de organización, en el punto de los salarios, retribuciones a partidos y cargos de confianza.

Hablamos con él, una vez celebrados los últimos acontecimientos, para que nos comente su experiencia ahora como concejal.

-El pasado 24 de mayo pasará a la historia por la consecución de un concejal por parte de España2000 en San Fernando de Henares ¿de verdad lo esperaban?

La semilla plantada hace tres años por parte de jóvenes arraigados de San Fernando, conocedores de los problemas reales que azotan en nuestro municipio, con un trabajo diario, a pie de calle, dio su fruto el pasado 24 de mayo con el respaldo de 1276 vecinos que ejercieron su derecho al voto democráticamente dando a España2000 un concejal.

-¿De dónde cree que procede ese 6,54 % de votos obtenidos en las elecciones municipales?

-Nuestro análisis es que la mayoría de los votos proceden de esos sanfernandinos que elección tras elección, se abstienen porque no han visto respuesta ni en la izquierda ni en la derecha. Sanfernandinos que están hartos de que les engañen, de que hubiera temas tabú como el de la inmigración, la corrupción o la inseguridad. Muchos españoles se sentían abandonados en su propio pueblo, nuestro eje central del programa de prioridad nacional les ha llegado mucho, ya que entendemos que los españoles deben de tener preferencia en los derechos esenciales, ya se en materia de ayudas sociales, derecho a una vivienda, prioridad en el trabajo o en la educación.

– ¿Cómo definiría ese «NI UNO MÁS» que utilizaron en la campaña?

Cuando se dice «ni uno más» es exactamente ni uno más, no ni uno menos. Ni un español discriminado más para concederles nuestros derechos a los de fuera; ni un político inepto o corrupto más; y por un mejor control de la inmigración, para acabar con la mayoría de los problemas de delincuencia y convivencia, ni uno más.

-¿Cómo ha sido el trato recibido por las demás corporaciones dentro del Consistorio a raíz de tu elección como concejal?

-Nuestro grupo no es tratado, directamente. Incluso tratan de amordazar a los medios de comunicación para que no informen sobre nosotros. La banda de partidos de izquierdas (San Fernando sí puede, PSOE e IU), han creado una especie de frente de izquierdas, los cuales se reúnen a escondidas para dirimir cualquier punto, dejando en evidencia la poca transparencia que hay de estos partidos. Por ejemplo, las propuestas del pleno de organización, conjuntamente pusieron los criterios de los puntos más relevantes. Incluso han hecho lo posible para que sea el único portavoz que no dispondrá de dedicación exclusiva. Los que presumen de demócratas son, en realidad, los más antidemocráticos.

En el pasado pleno nos votaron en contra la moción sobre el TTIP y la misma moción la presentó IU y la votaron a favor. Esa actitud absurda e infantil me genera tristeza, porque representamos a 1.276 vecinos. Pese a ello, nosotros vamos a seguir con nuestro camino.

-¿Cuál es el San Fernando de Henares que quiere España2000?

Una ciudad típica castellana que no tenga obsesión por ser un barrio más de Madrid, con una población limitada y con todos sus servicios, donde el cemento y el ladrillo no lo invadan todo y haya paz social, donde no haya conflictividad, donde los parques sean para los vecinos y no para las bandas.

-¿Qué respuesta está recibiendo E2000 de sus votantes y de otros sanfernandinos?

Aquí se está tratando de vender una imagen de nosotros como de perversos y sin embargo muchos vecinos que apenas nos conocían están percibiendo que somos el único partido que va con la cara descubierta y con la verdad por delante. Muchos otros ya nos conocían por nuestra labor social, además de nuestro incesante trabajo por denunciar y tomar soluciones coherentes para mejorar la vida de los sanfernandinos, ya que nuestro trabajo no es de dos meses antes de las elecciones. Ven que hay alguien que de verdad les defiende y lucha por sus intereses, nos aplauden y animan.

-Un partido nuevo gobierna en San Fernando de Henares, en concreto se llama San Fernando de Henares sí puede, alguna valoración durante estos primeros meses al frente de la alcaldía.

La verdad que no han empezado con buen pie y eso hace que uno ya no se pueda fiar mucho de ellos. Ya de por sí están ocultando la realidad, son la marca blanca de Podemos y dicen que no, cuando la alcaldesa es la secretaria de Podemos de San Fernando de Henares. En el pleno de investidura hicieron un ridículo mayúsculo, colocando camisetas de apoyo a un joven que ha sido encarcelado por varios delitos. En el pleno de organización vimos a que juegan y lo que son. Son más de lo mismo. Prometieron en su campaña electoral rebajar los salarios de los concejales no siendo superior a tres veces el mínimo interprofesional, reducción de prestación por partido político y menos cargos de confianza. Lo vivido en el primer pleno me dio bastante pena, engañaron y se rieron de los vecinos, no han cumplido sus propuestas y han mantenido todo tal como estaba.

-En el pleno de organización fuiste el único concejal que recriminó a la alcaldesa el incumplimiento de su programa electoral, y votó en contra de su propuesta de los salarios a los concejales ¿de qué punto o puntos se trata?

Lo ocurrido en el pasado pleno es lamentable y bochornoso. El punto cuarto del pleno, retribución a miembros de la corporación, fue cambiado a escondidas por parte de los partidos de izquierdas en los despachos, una hora antes de la celebración del pleno. ¡Y eso que iban a ser transparentes! En primer momento se propuso como retribución de los miembros de dedicación exclusiva un salario no superior a tres veces el mínimo interprofesional, unos 27.000 euros, y posteriormente modificaron el punto del día aumentando el número de concejales liberados y manteniendo los salarios de la legislatura anterior, aumentando el salario de la alcaldesa a 39.440 euros y el de los concejales con dedicación exclusiva a 36.579 euros. Nuestro voto fue el único en contra, nuestra propuesta número uno de nuestro programa electoral es acabar con el despilfarro económico. Se ha demostrado que somos los únicos que hemos cumplido con nuestros votantes y vecinos.

Sandro, cuéntanos brevemente como es tu vida ahora siendo concejal.

Igual que la que llevaba durante los últimos tres años. Como sabrán he sido excluido de poder optar a mi cargo de concejal-portavoz con dedicación exclusiva, lo que me impide realizar muchas funciones y presentarme a actos que sean en turno de mañana. Continuo en mi trabajo en el cual llevo cinco años, levantándome a las siete de la mañana y llegando a casa a las cinco de la tarde, después me pongo a hacer el mismo trabajo que cualquier portavoz de cualquier partido político con representación en el ayuntamiento realiza por la mañana. Y claro está siempre queda un hueco para la práctica deportiva.

¿Injusto?

Más bien esto demuestra que todos debemos disponer de las mismas oportunidades, yo represento a más del seis por ciento de los sanfernandinos votantes y se les está haciendo un boicot, aquí han demostrado todos los partidos, los que se proclaman adalides de la democracia y la libertad, que utilizan los mecanismos democráticos a su antojo y por sus intereses partidistas.

Fuente: El Heraldo de Alcalá