Categorías
Activismo Campañas Comunicados Documentos Políticos Juntas Locales Política Municipal Prensa

Bruno Navarro, sobre la amenaza yihadista en España

El pasado viernes 2 tuve ocasión de asistir, en la sede de España2000, a una charla coloquio sobre yijadismo impartida por Bruno Navarro Rousseau-Dumarcet, militar en excedencia y actualmente Director de Seguridad en una importante compañía logística. Haciendo gala de un conocimiento enciclopédico y gran capacidad de comunicación transmitió de forma clara y didáctica innumerables definiciones y datos estadísticos, sobradamente documentados, sobre el fenómeno yijadista en España, su base religiosa musulmana, su financiación, la propaganda, proselitismo y captación de nuevos adeptos y terroristas, la utilización e influencia de la inmigración descontrolada y masiva en la implantación islamista en las sociedades occidentales, a las que pretende transformar para adecuarlas a la “sharía”, así como sobre las operaciones antiterroristas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La actividad divulgativa de los pormenores de la penetración islamista, y de las herramientas que maneja esa subversión, es imprescindible para una identificación del futuro que nos espera si no reaccionamos como comunidad nacional, así como para la concienciación sobre esa realidad cada vez más cercana y cierta. Y esto es así porque la información veraz, y la correspondiente generación de conocimiento, es imprescindible para realizar un análisis bien cimentado y tomar decisiones acertadas. También es de suma utilidad, tal como se hace en otras naciones, orientar desde la escuela y en los centros de trabajo sobre la actuación en caso de ataque terrorista. En España adolecemos de ese proceso de formación de la ciudadanía por dejación de las autoridades responsables, por lo que toda iniciativa en ese sentido es bienvenida por necesaria.

Como bien afirmó el conferenciante, es un hecho que la eficacia de la Policía, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia es muy elevada, y como consecuencia desde 2004 estamos libres de atentados del terrorismo islámico. Según mi pensar, si se continúa con la misma presión y con los mismos éxitos se estará en la senda de vencer al yijadismo. Es aquí cuando me asaltan toda una serie de miedos, porque desde la “derrota” de ETA temo tanto a las “victorias sobre el terrorismo” como a las claudicaciones. Me explicaré. No es que no me felicite por la desaparición de los atentados de ETA o la deseable de los yijadistas, sino que me asustan las razones por las que se alcanza ese logro y la utilización que de esa “victoria” han hecho los responsables políticos, en el caso del extremismo armado vasco, y la que puedan hacer de una hipotética sobre el islamismo terrorista. Sigue leyendo en el Blog de Manuel Montes